miércoles, 28 de septiembre de 2016

Pálmaces de Jadraque, Santamera, Imón y Riba de Santiuste

La ruta que propongo en este recorrido, seguro que será una de las más desconocidas de todas las que he incluido en este blog, pero estoy seguro que no te decepcionará.
Comenzaremos nuestro recorrido accediendo a la localidad de Pálmaces de Jadraque. Para llegar hasta ella y suponiendo que partamos de Madrid, tomaremos la A-2 y sobre el km. 58 tomaremos el desvío para tomar la CM-1003 hasta Jadraque. Cruzaremos la localidad y proseguiremos por la CM-101 hasta encontrar el desvío de Pálmaces de Jadraque a nuestra izquierda, a unos 15km. Tomaremos el desvío y accederemos a la localidad.




Pálmaces de Jadraque

Es éste un pueblo solitario situado en el vértice separador de las comarcas de Atienza y Jadraque. Se emplaza sobre un promontorio, enfrente del embalse que lleva su nombre y que lo convierte en uno de los pueblos de Guadalajara más atractivos para estancias estivales. Enfrente al otro lado del embalse se encuentra un pinar de replantación que mantiene siempre verde el tono del horizonte Aquí personas que gustan del sosiego, de la pintura, de la tranquilidad en suma han encontrado su paraíso.

En los últimos años este pueblo ha ido remodelando su arquitectura urbana, manteniendo la esencia original de la misma, con piedra rosácea y argamasa a tono, otorgándole a la población un valor turístico, que a mi juicio antes no tenía. Son numerosas las viviendas remodeladas o construidas de nueva planta que se han acogido al patrón arquitectónico histórico de la localidad.  Por otro lado está el embellecimiento de las calles por parte de las autoridades municipales con tinajas y grandes maceteros metálicos circulares, llenos de petunias en flor. El resultado de todo ello cuando uno pasea por la localidad es muy agradable para los sentidos y así lo hago constar.


Pálmaces - Construcción popular

Pálmaces - Construcción popular

Pálmaces - Iglesia
Pálmaces - Ajardinamiento calles
Pálmaces - Construcción popular
Si hay un rincón en la localidad que quiero destacar por encima de todos es la ermita. Ubicada en un lugar privilegiado, frente al embalse, en el extremo de una plaza. Me parece un lugar mágico, tiene asientos de piedra en la parte posterior donde quedarse embelesado mirando al embalse, lo digo por experiencia propia.

Pálmaces - Ermita

A la entrada del pueblo, a la derecha puedes encontrar una modesta fuente de dos caños con abrevadero y los lavaderos.


Pálmaces - Fuente/Abrevadero
Otro punto de interés paisajístico lo encontrarás a 1km., en el entorno de la presa del embalse. Aparca junto a ella, a la izquierda tienes sitio junto a una caseta aislada. Esta construcción era para los guardas que antaño controlaban el paso de la presa. Se trata de un lugar rodeado de farallones rocosos, de gran belleza en cualquier momento del año. Si afinas la vista (mejor con prismáticos) seguro que podrás avistar en los roquedales alguno de los buitres leonados que se encuentran posados en ellos. Desde la presa hay un camino que desciende hacía el río, una vez en él, verás una edificación al otro lado, donde en el pasado hubo un bar. Puedes cruzar por el puente precario y pasar al otro lado del río. Desde aquí, a la izquierda, parte una senda que transcurre en paralelo al río por su margen derecha valle abajo. El primer km. de este paseo es muy agradable, especialmente en el otoño.


Embalse de Pálmaces, visto desde el entorno de la presa.

Farallones rocosos junto a la presa de Pálmaces

Farallón rocoso, conocido como "La bruja", junto a la presa de Pálmaces
Ahora retomaremos otra vez la CM-101 en dirección a Atienza hasta encontrar la CM-110 que saldrá a nuestra derecha unos km. después de haber atravesado la población de Riofrío del LLano. Tomaremos el desvío y tras cruzar de soslayo el primer pueblo, aparecerá unos km. más adelante el desvío a Santamera, que tomaremos.


Santamera


Es éste un pueblo ubicado en las hoces del río salado, protegido por unas montañas desproporcionadas, casi titánicas, que lo rodean 360º. Estuvo a punto de desaparecer, pues hubo dudas sobre la cota de coronación del embalse del Atance, aguas abajo. Al final se decidió que la cota no superase las primeras construcciones del pueblo. Es un pueblo muy pequeño, con construcciones de piedra y en donde todavía se conservan casas con su horno adosado. La iglesia domina todo el pueblo desde un promontorio, en lo más alto. Hasta hace unos años lucía en ella un retablo renacentista adornando el ábside del siglo XVI, con 19 pinturas que representan la pasión y vida de cristo. Este retablo ya no se encuentra aquí pues fue trasladado hasta la iglesia parroquial de Trillo.

Lo más espectacular para mí de este lugar además del emplazamiento de la localidad, es el cañón que el río salado ha abierto  unos 300 metros aguas abajo. Es un paraíso para senderistas,  ciclo turistas, escaladores y sobre todo para la amplía fauna ruipicola que anida en los farallones rocosos. Imprescindible llevar unos prismáticos para deleitarse viendo todas estas aves que se asientan en lo alto de los roquedales. De todas ellas, las más fáciles de avistar son por tamaño y número los buitres leonados. Para acercarte lo más posible al cañón y a las aves que lo habitan, deberás cruzar el río salado por un precario vado de piedras, siempre y cuando el caudal del río sea pequeño. A partir de aquí el río y el embalse aguas abajo siempre quedará a tu izquierda. No es habitual que ocurra, de hecho, desde que se inauguró el embalse sólo ha ocurrido un año hasta la fecha. Si este se llena el cañón quedaría inundado, cortándose el paso para transitar valle abajo.

Cola del embalse del Atance, al fondo el cañon de Santamera
Santamera

Santamera - Farallones rocosos

Santamera - Formación rocosa "proa de barco"

Cañon de Santamera

Cañon de Santamera
Volvemos a tomar la CM-110 en dirección a Sigüenza, para detenernos en el primer pueblo que nos encontraremos a pie de carretera (Imón).


Imón

Se trata de un pueblo que por la cercanía a la población de Sigüenza y por la existencia de aguas saladas en su término, ha visto crecer en él varias casas rurales en los últimos años. Su único encanto, a mi juicio, es el de estas construcciones rurales que se han edificado en él, de nueva planta, que ofrecen diferentes servicios y  tratamientos termales.
Lo más curioso de esta población, si nunca has pasado por aquí, son sus salinas de interior. Esta población ha sido el centro de explotación salinera más importante de Guadalajara, que data desde tiempos de los romanos, las conocidas como "salinas de Imón". No son las únicas en la comarca, en ella también se encuentran las de Gormellón y las de La Olmeda. Las salinas de Imón comenzaron a construirse en el siglo X y siempre tuvieron una fuerte protección por parte de los reyes de Castilla. Carlos III fue su máximo impulsor y realizó de las mismas una fuerte explotación. Se trata de un paisaje con varios recocederos, cuadriculado de canales y albercas, empedradas para facilitar la recogida de la sal, una vez evaporada el agua. La sal producida en estas salinas era de una excelente calidad, pero de una baja productividad, a diferencia de las salinas de mar, donde la calidad es inferior, pero la productividad en mucho más alta. En ellas llegaron a trabajar hasta casi un centenar de trabajadores, mientras que en sus últimos años en funcionamiento sólo empleó a tres. La construcción del embalse del Atance supuso la puntilla definitiva para la explotación que finalizó en el año 1996, ya que se recomendó el cierre de las escasas explotaciones salineras existentes, para evitar que el agua salada extraida de los pozos salinos o residuos del proceso pudieran acabar finalmente en el embalse. Lo que queda de las instalaciones se declaró bien de interés cultural, pero la verdad es que todas las instalaciones están sumidas en una completa ruina, sin que nadie haga nada por evitarlo. Nos queda únicamente disfrutar de la belleza de un paraje así, transformado por el ser humano, en donde podrás hacer fotos espectaculares.
Imón - Hotel 

Imón - Casa del herrador

Imón - Fuente

Imón - Salinas

Imón - Salinas
Volvemos a tomar la CM-110 en dirección a Sigüenza, para unos 3 km. mas adelante tomar la carretera GU-170 que sale a nuestra izquierda, junto a una curva. Como unos 5 km. después encontraremos la localidad de la Riba de Santiuste y su castillo que quedarán a nuestra izquierda.


Riba de Santiuste

Es una población de la comarca de Sigüenza con grandes edificaciones de piedra rosada. Destacar la bonita imagen de su plaza mayor, con el Ayuntamiento, la fuente y la iglesia parroquial de planta románica del siglo XIV.
La verdadera joya de la localidad es su castillo, para mí de los más bonitos de la provincia. De camino hacia él cruzarás el río salado por un puente de piedra del siglo XVI. El castillo fue erigido en un cerro alargado junto a la localidad sobre los peñascos que lo coronan. El castillo del siglo IX y ampliado a finales del siglo XII es privado, propiedad de la organización de carácter sectario "Nueva Acrópolis". Sólo se puede visitar por fuera. Su aspecto y color exterior es formidable, así como las vistas que hay del contorno desde él. En cuanto a sus vicisitudes históricas, el castillo fue siempre pieza clave como refugio por estar ubicado en una zona fronteriza de reinos cristianos y musulmanes. Tampoco alcanzó la paz al ser reconquistada la zona por tropas Cristianas comandadas por Alfonso VI de Castilla, ya que a finales del siglo XV fue tomado por tropas navarras con el fin de ostigar la población de Sigüenza. Este asedio no duró mucho tiempo ya que en apenas un año volvíó a ser reconquistado regresando su titularidad nuevamente al obispado de Sigüenza. Fue destruido durante la invasión francesa para que no sirviese de refugio a la resistencia y puesto a subasta por el estado en el año 1973 cuando fue adquirido por su actual propietario.
Riba de Santiuste - plaza mayor e iglesia

Riba de Santiuste - puente sobre el río salado (siglo XVI)


Riba de Santiuste - Castillo

Riba de Santiuste - Paisaje desde el castillo

Riba de Santiuste - Castillo

Riba de Santiuste - Castillo
De todas formas lo más conocido de este castillo son sus fenómenos paranormales. Parece un tópico de los dibujos animados y las películas de miedo, un castillo con fantasma. Tengo que decir que yo personalmente soy muy escéptico con estos fenómenos, pero en este lugar son tantos los testimonios de los que los han presenciado, que no puedo por más que divulgarlos. Según parece, desde hace tiempo hay algunas personas que han experimentado sucesos paranormales en el castillo. Entre otros fenómenos se ha visto la figura de una mujer con una túnica blanca deambulando por las almenas y varias personas han oído alaridos y lamentos en determinadas partes del castillo (testimonios aportados por antiguos guardas y vigilantes del castillo), también diversas luces inexplicables.
En un programa de televisión que entrevistó a un equipo de radio que se desplazó al castillo para estudiar estos fenómenos con distintos equipos de medición, pude escuchar el testimonio de uno de sus responsables y francamente su sinceridad y perplejidad ante lo vivido introdujo en mi credibilidad sobre el suceso en cuestión. Si eres amante de este tipo de fenómenos visita este enlace, donde se abordan con rigor los principales acontecimientos de este tipo que han tenido lugar en el castillo. En el pasado tuve oportunidad de visitar el castillo por dentro y la verdad es que estaba destrozado. Al salir me olvidé unos guantes en el interior y volví a entrar por unos minutos yo sólo a recuperarlos. Ni que decir tengo que no pude evitar pensar en las historias paranormales del lugar y que el vello se me erizó mientras caminaba por dentro sólo, aún a pesar de que no vi al fantasma, ni oí sus alaridos. En el siguiente enlace puedes ver los reportajes que el programa de cuarto milenio dirigido por Iker Jiménez le dedicó al castillo y sus fenómenos paranormales, te recomiendo que veas los dos primeros capítulos en el siguiente enlace:Cuarto milenio - El castillo de la Riba de Santiuste.

Manuel Andrés



Para saber más:

Nuevo viaje a Santamera (Los escritos de Herrera Casado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario