martes, 12 de abril de 2016

Embalse de Bolarque y sierra de Altomira


Comenzaré este recorrido en la presa de Bolarque, a la que podremos acceder desde la CM-2009 tomando el desvío que sale justo enfrente de la localidad de Sayatón. Nada más tomar el desvío, como curiosidad podrás ver, hacia la derecha, a lo lejos unas casillas que fueron la antigua estación de tren del pueblo de Sayatón correspondientes a la línea que iba desde "el retiro" de Madrid hasta Alocén en Guadalajara y que se fue cerrando por tramos en el siglo pasado. La otra vía de acceso es desde la CM-200 siguiendo las indicaciones a la presa una vez que llegamos al núcleo urbano de Almonacid de Zorita. Este último pueblo no es objeto de mi recorrido, pero puesto que alberga edificaciones históricas y bien merece una visita, proporciono un enlace al final para conocer más y saber que sitios visitar.




Este lugar no te decepcionará en ninguna estación del año. Lo primero en lo que uno recaba al aproximarse al lugar es el poblado que hay junto a la presa, lo cuidado del lugar, con algunas construcciones ya casi centenarias y otras más recientes, pero creo que todos los que lo visitamos pensamos lo mismo, que sitio más bonito para descansar y tener una segunda residencia.

Vista general del embalse de Bolarque

Vista general del embalse de Bolarque

Casa del poblado de la presa
Iglesia del poblado de la presa



También llama enseguida la atención el color del agua que fluye del embalse, verde esmeralda, preciosa, sobre todo si el sol incide sobre la misma. LLamativo es también el color de las piedras con las que se construyó el embalse, de fuerte color rojizo. En lo negativo, deteriorando el paisaje, enseguida reparamos en las dos tuberías, de enorme sección que constituyen el inicio del trasvase tajo segura y la gigantesca construcción, a modo de rascacielos, que corona la montaña donde entroncan las tuberías. Esta última tiene por finalidad controlar el conocido como "golpe de ariete" cuando se cierran o abren caudales.


La corona de la presa y el embalse mismo son visitables y aptos para el baño (esto último sólo a cierta distancia de la presa y con un acceso dificultoso). Desde el aparcamiento podemos subir por el lado derecho en dirección hacia la presa y descender por el izquierdo o viceversa. Desde la misma presa verás dos ramales del embalse, el de la izquierda es el aportado por las aguas del Tajo y el de la derecha por las del Guadiela, si bien ambas aguas están fundidas formando el embalse. También es muy probable que veas navegar muchas embarcaciones a motor, ya que en el ramal derecho se encuentra el embarcadero del club Náutico de Bolarque, que siempre tiene amarradas numerosas embarcaciones. Para poder tener una embarcación amarrada en él hay que ser vecino de la urbanización "Nueva Sierra de Madrid", no obstante existe una embarcación de recreo que realiza paseos por el embalse para el público en general que así lo desee.



Embalse de Bolarque y embarcadero del club Náutico

Embalse de Bolarque y embarcadero del club Náutico

Al lado del aparcamiento hay un museo con instrumental y maquinaria, ligada a la explotación industrial del salto de Bolarque, propiedad de Unión Fenosa, que creo sólo abre sus puertas para grupos organizados. En la misma pared principal de este museo hay unas marcas que indican el nivel que alcanzó el agua en alguna de las sucesivas riadas que sobrevinieron en el lugar en momentos pasados.


Ahora retrocederemos hasta el pueblo de Albalate de Zorita, utilizando para ello la carretera que une directamente el poblado de la presa con el pueblo. Desde éste sale una carretera que asciende hasta la sierra de Altomira. Una vez arriba te encontrarás a tu izquierda una ermita desde la que podrás contemplar todo el valle del tajo y varias poblaciones a lo lejos. 

Vista general del valle del tajo, desde la carretera que asciende a la sierra de Altomira.

Después la carretera gira a la izquierda y siguiendo las indicaciones correspondientes podrás acceder, en primer lugar, tomando el primer desvío a la derecha hasta un merendero muy acogedor el conocido como refugio y fuente de San Antón, con varias mesas, fuente y un lavadero/abrevadero insertado a ras de suelo. Para llegar hasta él tienes que tomar el primer desvío a la derecha de las indicaciones que encontrarás. El caño de la fuente mana hoy en día poca agua porque al parecer se ha debido obstruir algo el manadero con el paso de los años, puesto que en el pasado me han relatado que el manantial tiraba un buen caño de agua. En el caño tienes anotada la fecha de su última reconstrucción (1901). Algo que me llamó mucho la atención de este lugar es la existencia de un lavadero, tan apartado de un núcleo urbano. Una conversación mantenida con unos lugareños satisfizo mi curiosidad. Me indicaron el lavadero era usado por las mujeres de Albalate de Zorita, que aún a pesar de tener otro más cercano a la localidad, preferían acudir a éste para lavar sus ropas más delicadas. Esto era debido a la suavidad de las aguas del manantial, que dejaban la ropa menos rugosa. El procedimiento de trabajo consistía en llegar hasta aquí andando desde el pueblo (2 km.) con la ropa sucia a cuestas, lavarla, ponerla a secar al sol y represar con la colada hecha. Por otro lado, la construcción anexa al merendero es un albergue, cuyo uso puede ser solicitado en el ayuntamiento de la localidad de Albalate de Zorita.


Merendero en la sierra de Altomira

El segundo desvío a la derecha etiquetado como: Costa de Altomira/Lago de Bolarque, te conduce hasta el embarcadero del club Náutico de Bolarque, al cual deberás acceder con precaución debido a la fuerte pendiente y a la estrechez de la vía. A medida que desciendas podrás contemplar diferentes vistas del embalse de Bolarque y del embarcadero, todas ellas muy sugerentes y atractivas, de postal. Para muestra mira la siguiente imagen, en la que por desgracia, la moda de los selfies temerarios le hizo perder la vida a una joven recientemente:


Embalse de Bolarque

o esta otra de la página de "senderosesotericos":

Puesto que yo también soy piraguista. Te sugiero que si dispones de una embarcación de remo o puedes alquilar una te recorras los lugares aquí marcados, en especial el ramal de la Ermita de los Desamparados y el Castillo de Anguix. Puedes alquilar embarcaciones a remo en el complejo conocido como "La playa". La contemplación de estos dos últimos lugares desde el agua y el entorno mismo que se avista es inigualable. El castillo de Anguix antes podía ser accedido desde tierra, pero ya hace años que se valló todo el entorno (como otros tantos lugares vallados por latifundistas sin ningún miramiento) y no es posible el acceso. Por eso el acercamiento por vía marítima es la única posibilidad de acceder a su contemplación. 


Castillo de Anguix

Embalse de Bolarque, vista desde el castillo
Para quienes hemos podido visitarlo antaño siempre quedarán en nuestras retinas las imágenes sublimes de los meandros que el embalse hace entorno al mismo y del emplazamiento altivo donde éste se ubica. De esto último podrás hacerte una idea en la foto anterior y en la aérea publicada al inicio del artículo sobre el castillo de Anguix que encontrarás enlazado más abajo.

Por último comentar que al lado del embarcadero hay también unas instalaciones de recreo conocidas como "La playa" de gran aceptación popular, consistentes en una pequeña cala del embalse, con una pequeña playa de arena, aseos, praderas de césped, merendero y alquiler de embarcaciones de recreo.


Instalaciones de recreo conocidas como "La Playa"


Manuel Andrés


Para saber más:
Presa y poblado de Bolarque
Museo histórico Unión Fenosa
Ayuntamiento de Zorita - rutas señalizadas
Ayuntamiento de Zorita - visitas de interés
Lugares de interés en Zorita en detalle
El Castillo de Anguix, por Herrera Casado

                                                        P.D: Disfruta, respeta, no perturbes el entorno y llévate tu basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario