miércoles, 6 de abril de 2016

Río Guadiela y Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados

Esta ruta parte de la Presa del Pantano de Buendía y transcurre por el margen derecho del río Guadiela sin apenas desnivel, exceptuando el propio de la presa, termina en la  Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados, ya que a partir de ese punto no es posible seguir. Podemos optar por hacer todo el recorrido a pie/bici o realizar la mitad del mismo en vehículo hasta llegar a una barrera que limita el acceso de vehículos a motor. Actualmente el ayuntamiento de Buendía obliga a hacer toda la ruta desde la presa a pie o con vehículo sin motor. En total, el recorrido tiene una duración de unos 6 km. Creo que la opción mixta puede ser la más razonable.






Durante todo el recorrido viajamos encañonados entre dos sierras: la Sierra de Enmedio y la de Santa Cruz, con estribaciones por encima de los mil metros, con farallones y paisajes espectaculares. En todo momento el Guadiela nos acompaña a nuestra izquierda con sus aguas cristalinas, verde o azul esmeralda, según momento e incidencia del sol. En los primeros km., el río está más somero, pero luego en los km. finales se encaja entre los acantilados de piedra en un paisaje precioso.

Valle del rio Guadiela

Valle del rio Guadiela - panorámicas de la sierra

Valle del rio Guadiela

Valle del rio Guadiela



Valle del rio Guadiela



Cuando te topes con la segunda barrera, verás que se inicia un fuerte repecho. Al coronarlo, tendrás una vista espléndida de lugar mágico en el que se ubica la Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados. Tras descender una pendiente más pronunciada todavía verás el cartel que te anuncia la Ermita  y empezarás a vislumbrar el excepcional paseo marítimo que te conducirá hasta la misma, repleto de mesas de merendero por todos lados.



Valle del rio Guadiela - cola del embalse de Bolarque



Tengo que decir que tuve la oportunidad de visitar este lugar por primera vez en soledad y me pareció uno de los lugares más mágicos que he podido visitar en España por su soledad, emplazamiento y paisaje. 

Casa del santero
Instalaciones de ocio




Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados

Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados

Paisaje desde la Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados

Paisaje desde la Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados



En cuanto a la Ermita, se encuentra casi al final del paseo marítimo,  bajo una enorme pared inclinada de piedra caliza, excavada en la roca. Su emplazamiento me hizo recordar el monasterio de San Juan de la Peña en Huesca, salvando las distancias y la monumentalidad de ambos lugares, por su ubicación. Enfrente de la ermita se encuentra restaurada la casa del santero o cuidador del lugar y entre las dos, haciendo esquina, hay una pequeña fuente. Las dos edificaciones se encuentran parcialmente cobijadas por la pared de roca inclinada ya mencionada y un majestuoso platanero que les hace sombra, muy de agradecer en los meses estivales. 



Enfrente se extiende el brazo de agua de la cola del embalse de Bolarque, que remansa las aguas del Guadiela y el Tajo. El nivel del agua en este punto siempre se mantiene más o menos estable, por lo que tendrás la posibilidad de disfrutar de una excepcional panorámica. Además no me consta que haya restricciones al baño, para aquellos que deseen darse un chapuzón en verano. Sí las hay a la navegación con vehículos a motor, lo cual en un sitio tan paradisíaco creo que es de agradecer.



Por último, no olvides que es un lugar muy turístico y conocido, por lo que si tienes la oportunidad de visitarlo entre semana o en días de baja afluencia, lo disfrutarás mucho más.


Para saber más: 

Visita la Revista Solana

Manuel Andrés

                                                        P.D: Disfruta, respeta, no perturbes el entorno y llévate tu basura.

1 comentario:

  1. Es una ruta que tengo pendiente de visitar. Solo con ver las bonitas vistas que muestran las fotos creo que es una visita obligada. Gracias por adelantar esas bonitas fotos de la zona

    ResponderEliminar