martes, 5 de abril de 2016

Ruta de las caras de Buendia


Es esta una ruta de las más originales que puedas realizar en el sur de la provincia, ya dentro de la provincia de Cuenca, pero geográficamente limítrofe con la de Guadalajara. Para recorrerla hay que llegar hasta el pueblo de Buendía. 

Desde éste, hay todo tipo de indicaciones que nos van conduciendo por pistas agrícolas hasta el merendero donde se inicia la ruta. La distancia desde el pueblo hasta el merendero es de unos 4 km. aproximadamente, pudiendo recorrerse a pie o en vehículo, puesto que no hay limitaciones establecidas para el tráfico rodado, si bien el estado de las pistas antiguamente no era bueno. ahora dispones de una carretera perfectamente asfaltada, por lo que el acceso mediante un turismo resulta muy sencillo. Únicamente has de tener cuidado con los numerosos coches que te podrás cruzar y con la estrechez del camino en algunos puntos.



Una vez en el merendero la ruta empieza por la parte derecha del mismo, mirando hacia el embalse. El recorrido tiene una duración aproximada de 1 hora, es circular y en él encontrarás esculpidas unas 18 esculturas y bajo relieves de 1 a 8 metros de altura de varios autores y diferentes épocas. Se trata de un auténtico museo al aire libre en un entorno que revitaliza las propias esculturas. La práctica totalidad de las obras pertenecen a dos escultores Jorge Maldonado y Eulogio Reguillo vinculados a la comarca. Fueron creadas, de manera artesanal, entre los años 1992 y 2007 con martillos, cinceles y piquetas, sin el uso de medios mecánicos. En general, las esculturas en las que se aprovecha la forma natural de la roca, más imaginativas, fueron realizadas por Jorge Maldonado, mientras que las que se esculpieron en paredes verticales, a modo de lienzo, más duraderas y de mayor trabajo, son obra de  Eulogio Reguillo. La construcción de estas esculturas no fue nada sencillo, debido a la dureza de la roca. Para paliar el desgaste producido por la erosión, todas ellas están tratadas con productos para intentar su retraso.


1.- Moneda de Vida 
2.- Cruz Templaria 
3.- Krishna 
4.- Maitreya 
5.- Arjuna 
6.- Espiral del Brujo 
7.- Chemari
8.- La Monja 
9.- Chamán 
10.- Beethoven
11.- Paleto 
12.- Duende Grieta
13.- Duende Indio 
14.- De Muerte 
15.- Dama Pantano 
16.- Cruz del Temple
17.- Virgen de Lis
18.- Virgen Caras


Entre las esculturas más destacadas están siguiendo el orden natural del recorrido:







- La nº 3 (Krishna). Es una de las encarnaciones del Dios Vishnu. Tiene unos 4 metros de altura por tres de ancho. Los adornos de la cabeza son plumas de pavo real.














Buda (Maitreya)
- La nº 4 (Maitreya). Para mi la más espectacular de todo el recorrido, por sus dimensiones y su acabado. Es la que más tiempo tardó en esculpirse, un total de 8 años. Un buda espectacular de 8 metros de altura. Te hará sentir como si estuvieses visitando un templo budista. No te podrás resistir a fotografiarte junto a ella.



- La nº 5 (Arjuna). Del mismo tiempo y acabado anterior pero de dimensiones más contenidas. Este personaje es un héroe y maestro espiritual indio.












Maitreya y Arjuna


Chemari


 - La nº 7 (Chemari). Por su ubicación y aprovechamiento de la forma natural de la roca resulta muy espectacular. Se trata de un personaje de fábula, una especie de gigante dormido de más de 2 metros de altura que transmite paz y aparenta estar guardando el sitio. Ten cuidado y no te la pases que quedará a tu espalda durante el recorrido.






Espiral


- Después de pasar nuestro apacible Chemari, nos encontraremos con este trabajo en espiral, muy oscurecido respecto a su talla inicial, ya que está realizado en una roca casi plana, por lo que sufre una fuerte erosión por parte de los elementos.







Beethoven


 - La nº 10 (Beethoven). La podrás encontrar después de la de la Monja, a la izquierda del recorrido en el saliente bajo de una roca. El autor aprovechó con maestría el saliente de la roca para tallar una melena leonina que parece ondear con el viento del pantano.



- La nº 12 (Duende de la grieta). De pequeñas dimensiones, puede que si no prestas atención al recorrido te la pases, está muy escondida sobre una grieta de la roca, enfrente de la de Beethoven.


- La nº 13 (El Paleto). También de pequeñas dimensiones, se encuentra junto a la del Duende de la grieta. También si no prestas atención al recorrido es probable que no la veas.


















- La nº 14 (Calavera muerte). Por su ubicación y aprovechamiento de la forma natural de la roca resulta muy espectacular. Es la única escultura que mira a la salida del sol, es una metáfora de la vida y la muerte. Si no estás atento puede que no te des cuenta de su emplazamiento. Esta ubicada en la parte más baja del recorrido, en lo alto de una roca y mirando de soslayo al embalse. Según el ángulo con el que la veas te dará distintas impresiones.
























- Nº 15 (dama pantano). Se encuentra justo debajo de la calavera "De muerte", mirando serenamente hacia el embalse. Con el ocaso el rostro torna a dorado. El agua del embalse en su máxima cota llega hasta sus pies.










Tras la dama del pantano transitarás un tramo largo hasta llegar a otro grupo escultórico, compuesto por dos vírgenes y una cruz templaria. Aunque parece que la ruta acaba aquí y la senda empieza a regresar, no es así. Hay que seguir 150 metros más en paralelo al pantano hasta llegar al grupo escultórico de la Cara del poder, donde además de la espectacular cara podremos contemplar también otras obras de pequeñas esculturas o caras. En el siguiente enlace tienes un listado completo con su descripción de todas las esculturas de la ruta.

Por último ten en cuenta que este lugar es muy conocido y turístico, lo que comporta que si lo visitas en días festivos y con buen tiempo probablemente habrá mucha gente, sobre todo muchas familias con niños, algunas de las cuales se comportan como si fueran la dueñas del lugar, donde el respeto y la educación brilla por su ausencia. Mi consejo es que si puedes, lo visites un día entre semana o un fin de semana de bajas expectativas. Creo que es un lugar especial y original, que a buen seguro disfrutarás más, si tienes intimidad.

Por último comentarte que si has llegado tarde  y dispones de una buena linterna también puedes hacer un recorrido nocturno. Las imágenes de las esculturas iluminadas por un buen haz de luz te sumergirán en un ambiente de misterio, casi fantástico y excitarán más los sentidos de los visitantes.

Manuel Andrés

Para saber más:
Si deseas un folleto de la ruta en PDF lo puedes descargar en este enlace: Folleto ruta
Si deseas un folleto de la esculturas en PDF lo puedes descargar en este enlace: Librillo Caras
Si deseas realizar la ruta de las caras como senderista puedes completar la jornada realizando la ruta marcada como PR_46: PR_46
Visita la  Revista Solana

P.D: Disfruta, respeta, no perturbes el entorno y llévate tu basura.

1 comentario:

  1. Hola Manuel
    Gracias por tán detallado trabajo. Sí que me gustaría hacer una de tus rutas.
    Sigue escribiendo. Me gusta tu forma de explicarlo.
    Un saludo
    José Manuel

    ResponderEliminar