viernes, 10 de junio de 2016

Subida al pico del lobo


El Pico del Lobo con 2274 metros es el pico más alto de la provincia de Guadalajara y hace de vértice separador de tres provincias: Guadalajara, Segovia y Madrid.

La ruta senderista que aquí te propongo, parte de lo alto del Puerto de la Quesera, justo donde se encuentra el cartel separador de las provincias de Guadalajara y Segovía. El destino final de la misma es arribar hasta el pico del lobo.

Para llegar hasta el Puerto de la Quesera tenemos dos opciones:
opción 1:Suponiendo que partamos desde Madrid tomaremos la A-1 hasta el km. 103, donde tomaremos la N-110 hasta Riaza. Desde el núcleo urbano de la localidad tomaremos a nuestra derecha la SG-111, en dirección a la estación de esquí de La Pinilla y el Puerto de la Quesera. Más adelante sale una bifurcación a la derecha en dirección a la estación de esquí que descartaremos, prosiguiendo por la SG-112 hasta coronar el puerto. Esta sería la ruta de acceso más directa.
opción 2: Suponiendo que partamos de Madrid, hay que tomar la A-2 hasta Guadalajara capital. Desde el núcleo urbano, al lado de la estación de renfe, tomaremos la C-101 hasta Humanes. Al llegar a la 2ª rotonda de circunvalación de la población hay que tomar la CM-1004, que saldrá a nuestra izquierda. Después de Tamajón, la carretera bifurca en dos, debemos tomar el ramal de la izquierda, en dirección a Majaelrayo (GU-186) y a unos 4 km. la desviación a la derecha. Cuando lleguemos a Majaelrayo, veremos una bifurcación a la izquierda en dirección a Riaza, que tomaremos y nos conducirá atravesando el sistema central hasta el Puerto de la Quesera. Esta ruta es menos directa, pero muy bella, por pasar por los pueblos negros,como Campillejo y El Espinar y por el paisaje montañoso que se atraviesa.

Quiero advertir a aquellos que deseen realizar esta ruta en invierno, cuando las montañas se cubren de nieve, que lo más probable es que el acceso al puerto de la Quesera este cerrado, tanto accediendo por la opción 1 como por la 2. Todos los años hay vehículos que se adentran por estas carreteras, aún estando cerradas al tráfico y han quedado bloqueados por la nieve o por placas de hielo. Incluso aun pudiéndose acceder al puerto, la ruta con nieve podría presentar múltiples peligros, debidos a extravíos o caídas, lo que unido a las bajas temperaturas del lugar podrían poner en serio peligro la vida de los que la realicen. En el invierno de este año, la guardia civil de montaña ha tenido que realizar varios rescates de personas accidentadas en este recorrido, algunas de ellas rescatadas con hipotermia o crisis de ansiedad. Mi consejo por lo tanto sería realizar esta ruta fuera de la estación invernal y con condiciones climáticas estables.

Mapa de situación

El recorrido a llevar a cabo (ida y vuelta), visto desde la vertical es el siguiente:

Recorrido visto desde la vertical





Recorrido, visto desde el Sureste

Plano de altimetría


Recorrido, visto desde el norte
Como ya he comentado anteriormente nuestro punto de inicio es en lo alto del puerto de la Quesera, junto a la carretera, donde se dividen las provincia de Guadalajara y Segovia. En este punto hay espacio para aparcar varios vehículos. Aquí empieza el Km. 0 de nuestra ruta, con una altitud de 1741 metros.

Puerto de la Quesera - espacio de aparcamiento junto a la carretera

Riaza y Riofrío de Riaza a lo lejos, desde el puerto de la Quesera


Ahora debemos abordar la subida al Lomo de  Caseruelas, con un desnivel medio del 15% y un máximo del 25.3%, en el Km. 0.811 del recorrido. La cima del lomo se encuentra en el km. 0.953, a la altitud de 1884 metros. Desde aquí se inicia un descenso hasta el Collado de Prado LLano, cuyo fondo alcanzaremos a la altitud de 1838 metros, en el km 1.32 de nuestro recorrido. Desde aquí se inicia una nueva subida hasta el Calamorro de San Benito, con un desnivel medio del 6.53% y un máximo del 16.6%. Esta segunda cima la alcanzaremos a la altitud de 1887 metros en el km. 2.07 del recorrido.

 Calamorro de San Benito desde el collado de Prado LLano

Perspectiva desde el Calamorro de San Benito

Riaza y Riofrío de Riaza desde el Calamorro San Benito
La Pinilla desde el Calamorro de San Benito











Desde el Calamorro de San Benito se inicia un nuevo descenso hasta el Collado de San Benito, cuyo fondo se encuentra a la altitud de 1821 metros, en el km. 2.72 de nuestro recorrido.

Descendiendo hacia el collado de San Benito
 Desde el Collado de San Benito se inicia la subida al Aventadero, con un desnivel medio del 20.65% y máximo del 27.10% en el km. 3 de la ruta.

Subida al Aventadero desde el collado de San Benito

La cima del Aventadero la alcanzaremos en el km. 3.63 a la altitud de 2009 metros.


Vista de Las Peñuelas desde el Aventadero

Vista de Las Pinilla desde el Aventadero

Ahora toca acometer la subida a Las Peñuelas que comienza en el km. 4.06 de la ruta, desde la cota 2018 metros. El desnivel medio de este tramo es del 15.26% con un máximo del 26.90% en el km. 4.93. La cima de este tramo la alcanzaremos en el km. 5.37 a la altura de 2218 metros. Nada más coronar podrás ver a lo lejos nuestro destino final, el pico del lobo.

Tramo final de la subida a las Peñuelas

Vista del Pico del Lobo, desde las Peñuelas
Vista del Pico del Lobo, desde la estación de esquí
Vista del Pico del Lobo, desde la estación de esquí
Ahora abordaremos un pequeño descenso hasta el fondo del Collado de las Peñuelas, que alcanzamos en el km. 5.82,  a la altitud de 2195 metros. Desde aquí se inicia la ascensión final hasta El Pico del Lobo, con un desnivel medio del 11.79% y máximo del 20.30% en el km. 6.25. La cima de nuestro objetivo final la alcanzaremos en el km. 6.49 del recorrido, a la altitud de 2274 metros.

Ultimo tramo de ascensión al Pico del Lobo
Ruinas de la estación vistas desde la cumbre

Ruinas del Telesilla de la estación


Vista de Las Peñuelas desde la Cumbre

Vista al Este de la Cumbre

Vista al Sur de la cumbre

Vista al Norte de la cumbre
Vista al Oeste de la cumbre
El retorno lo realizaremos por el mismo camino de la ida hasta el Collado de San Benito. En este punto (km. 10 del recorrido aproximadamente) en lugar de volver a ascender el Calamorro de San Benito, nos desviaremos para buscar un alivio para nuestras maltrechas piernas y retornaremos hasta el punto de partida, por la pista forestal. El camino es más largo, pero mucho más llevadero, prácticamente todo descenso, con una suave pendiente hasta casi el tramo final, donde ésta se acentúa. Tras una ligerísima subida habremos finalizado nuestra ruta.


Pista forestal
 Cartel indicador y unión con la senda la Pinilla




El Aventadero y las Peñuelas desde la pista forestal

Neveros en zona de umbría de las Peñuelas
Agradezco encarecidamente a L.A. Granizo todo el material y datos aportados para la realización de este reportaje.

Manuel Andrés


P.D: Disfruta, respeta, no perturbes el entorno y llévate tu basura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario