Cosas que no te debes perder en Guadalajara

Guadalajara es una tierra muy rica y variada en varios aspectos. El objeto de esta sección es dar a conocer de una manera puntual los elementos paisajísticos, monumentales, etnográficos, folclóricos y gastronómicos más notables y que bajo ningún concepto deberías perderte. 

Guadalajara, como tierra montañosa que es y con comarcas muy variadas tiene miradores espectaculares que te permitirán disfrutar de excepcionales vistas a muy diferentes y variados parajes. Aquí no encontrarás todos los que son, pero seguro que ninguno de los que te voy a aconsejar te va a decepcionar.

Si te gustan los castillos, en Guadalajara, como provincia montañosa que es y que durante bastante tiempo fue zona fronteriza de los dominios musulmanes en la península encontrarás un buen puñado de ellos. Además dentro de los reinos cristianos de la península siempre hubo luchas y escaramuzas. Por todo ello se hizo necesaria la construcción de fortalezas defensivas para resguardarse de acometidas enemigas, fueran estas las que fueran. Aquí podrás contemplar algunos castillos, que restaurados te ofrecerán su mejor versión y otros, que a duras penas pueden testificar su existencia. Los de Sigüenza y Guijosa te gustarán por estar completamente restaurados y ofrecer una bonita estampa. Estoy seguro que el castillo de Torija te seducirá por su belleza. Los de Jadraque, Anguix o Atienza por su emplazamiento. El de la Riba de Santiuste por reunir además de las características anteriores, sus fenómenos paranormales. El de Molina de Aragón te sorprenderá por sus amplitud, el de Zafra tanto por su emplazamiento como por sus dimensiones reducidas o el de Pioz por su reciura. 

Todos nosotros nos sentimos sobrecogidos y relajados cuando contemplamos una cascada de agua en cualquiera de los parajes en los que éstas se despeñan. Pues bien en Guadalajara tienes algunas muy espectaculares. El salto de la Poveda o los del Sorbe te sobrecogerán por su volumen y espectacularidad. Las cascadas del Aljibe por ser un doble salto que ponen la guinda a una ruta de senderismo. Las chorreras de despeñalagua por la caída de casi 100 metros desde donde se despeñan y las cascadas del parque natural del río dulce por su accesibilidad y su agua cristalina.

Te invito a comprobar todo lo anterior en los siguientes enlaces:


Miradores de ensueño en Guadalajara


Castillos de leyenda


Los saltos de agua más seductores de Guadalajara





No hay comentarios:

Publicar un comentario